9° Festival del Juego ¡Aquí jugamos tod@s!

Entre el 27 de septiembre y el 21 de octubre de 2022, en Tepoztlán, Morelos, llevamos a cabo el 9° Festival del Juego ¡Aquí jugamos tod@s! con una amplia programación de diversas actividades.

Este evento busca que:

  • Niñas, niños, adolescentes ejerzan su derecho al juego y lo compartan con sus familias, en jornadas gratuitas.
  • Todas y todos ejerzan su derecho a la cultura de manera lúdica, festiva y segura, en sus comunidades.
  • Los agentes culturales de las comunidades participen brindando sus saberes a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y población adulta.

Se llevaron a cabo:

  • Cuatro jornadas presenciales de juego y actividades culturales en comunidades de Tepoztlán, con juegos de mesa, juegos grupales, juegos matemáticos, juegos científicos, elaboración de juguetes, expresión artística, etc., además de espectáculos variados.
  • Un seminario en línea sobre el derecho al juego, con cuatro reconocidas especialistas.
  • Un taller presencial para docentes, madres y padres de familia, sobre la importancia del juego y las emociones en la vida escolar y familiar.
  • El lanzamiento en línea de nuestro catálogo de productos audiovisuales dirigidos a niñas, niños, adolescentes y promotores.

Homenajeados

Lourdes Morán Cervantes

Semblanzas

Luz María Chapela

Tar Falfán Robinson

Eliseo Pliego Flores

Asistentes al festival 2022

El seminario ¿Juegas? Reflexiones en torno a lo lúdico convocó a 85 personas en la plataforma habilitada para tal efecto y se transmitió simultáneamente en vivo en nuestra página de Facebook. Las y los asistentes de México, EUA, Argentina, Bolivia y Perú manifestaron un gran gusto y entusiasmo tanto por los temas tratados, como por la calidad y riqueza de las ponencias. Nos queda claro que hay un interés manifiesto de seguir abundando en los temas que se abordaron.

En el taller La importancia del juego y las emociones en la vida escolar y familiar participaron 29 personas, a quienes se invitó a recordar los juegos de su infancia y a reflexionar sobre cómo crear más espacios de juego con niñas y niños.

Uno de los principales logros de esta edición fue la descentralización del Festival, situación especialmente importante para que niñas, niños y adolescentes y sus familias de las comunidades recuperaran y celebraran la convivencia social e intergeneracional después del largo período de aislamiento causado por la pandemia del COVID 19.

Por otro lado, como se había hecho en las ediciones anteriores, se invitó a las escuelas, vecinas y vecinos, comerciantes y autoridades locales, quienes con su participación voluntaria contribuyeron a que el Festival del Juego siga siendo un evento de la comunidad para la comunidad.

Así mismo, al ser seleccionada La Jugarreta en la convocatoria 2022 del programa Festivales PROFEST, esta novena edición contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura.

Aquí te dejamos una reseña de cada sede, haz clic sobre los dibujos:

profest 7-09

San Juan Tlacotenco

profest-8

Santo Domingo Ocotitlán

profest-8-01

Santa Catarina

profest-8-2

Barrio de San José

profest 7-05

Seminario

profest 7-08

Taller