Programas


Ven y participa en nuestros programas

Todos nuestros programas y actividades están diseñados para que: las niñas, niños y adolescentes participen en todos los ámbitos que les interesan: familia, escuela y comunidad; adquieran los conocimientos, las habilidades y las actitudes adecuadas; y los adultos aprendamos a escuchar y a tomar en cuenta de manera seria la voz de las niñas, niños y adolescentes. Si estás interesado en participar, por favor escríbenos a info@lajugarreta.org.mx.

Niños, niñas y adolescentes inciden en su comunidad

Niños y niñas de barrios, pueblos y colonias se reúnen una vez por semana para generar ideas, planear, organizarse y tomar decisiones sobre sus propios proyectos. 
Los proyectos son iniciativas colectivas que parten de los intereses, inquietudes y deseos de los niños y niñas sobre su entorno familiar, escolar o comunitario. ¿Cómo comienza? Todo empieza con una convocatoria para reunirse a jugar. Entre juego, juego y lectura, los participantes hablan sobre el lugar en donde viven, lo que les gusta y lo que no sobre su vida cotidiana, lo que quisieran que sucediera en su comunidad o de las actividades que les gustarían realizar. A partir de ahí van surgiendo las ideas que se concretarán en proyectos infantiles que harán un aporte al mejoramiento de las condiciones de vida, no sólo de los niños y niñas involucrados, sino de otras personas de su entorno. “si quieres replicar este trabajo en tu comunidad comunícate con nosotr@s”

Acompañamiento educativo

Con el objetivo de asegurar su permanencia en la escuela y de generar oportunidades para las y los adolescentes, se brinda apoyo económico, académico y de formación integral a diez jóvenes de escasos recursos. Las y los participantes asisten a una serie de actividades extraescolares que eligen a partir de sus propios intereses e inquietudes y a asesorías académicas en las áreas que necesiten. El enfoque de este programa es comunitario, por lo que en muchas de las actividades se incluye a las familias y a la comunidad de los adolescentes, de manera que el beneficio se expanda lo más posible.

Voces juveniles para la convivencia escolar

Un taller en el que las y los estudiantes de secundaria identifican situaciones de violencia y discriminación en sus escuelas, para luego hacer propuestas encaminadas a construir relaciones más sanas y respetuosas. Los propios estudiantes analizan y sistematizan la información que surge de los talleres y luego la presentan ante las escuelas participantes. A partir de las presentaciones se establecen compromisos concretos de los diversos actores, a los que se da seguimiento. Contamos con una publicación que da cuenta de la experiencia de este programa en todas las escuelas secundarias del municipio de Tepoztlán. Conocela Link que va al Libro aquí.

Biblioteca: “Palabras en la Montaña”

Contamos con un acervo de 1950 títulos, en su mayoría infantiles y juveniles. Prestamos libros a niños, niñas de los grupos comunitarios de la Jugarreta, a mediadoras y mediadores de lectura que trabajan en Morelos, y al público general. Promovemos la lectura en las comunidades y brindamos asesoramiento y capacitación. Si te interesa, contáctanos.

Yolotzintli, atención psicológica comunitaria

Con el objetivo de mejorar la salud de las comunidades, especialmente la infancia y la adolescencia, un grupo de 6 profesionales de la salud mental brinda apoyo psicológico a costos accesibles.

Pipiltzin Papálotl: Infancia en Movimiento

El objetivo principal del proyecto es desarrollar en niños, niñas y adolescentes habilidades de autoprotección ante situaciones de maltrato o de acoso y abuso sexual infantil. Consiste en un taller de cuatro sesiones con los grupos infantiles y adolescentes, así como capacitación a educadores, promotores y talleristas. Contamos con manual impreso de apoyo.