8° Festival del Juego

Los días 1 y 2 de junio de este año, llevamos al cabo el 8° Festival del Juego en Tepoztlán, Morelos. El primer día fue exclusivo para grupos de las escuelas locales y en el segundo se abrieron las puertas a todas las personas interesadas en asistir. El día viernes 1° atendimos a 1,600 niñas y niños de preescolar y primaria y el día sábado 2 asistieron 700 personas entre niñas, niños, adolescentes y adultos.

Hubo más de 35 actividades diferentes: juegos matemáticos, de mesa, de circo, con papel, de movimientos, elaboración de juguetes y artesanías, de construcción, sobre el agua y la naturaleza, experimentos, sobre patrimonio histórico, con libros y cuentos, etc. También se realizaron espectáculos musicales.

El Festival tiene un carácter comunitario, ya que se organiza a partir de la colaboración de muchas personas de la comunidad que no necesariamente son especialistas en el juego, sino que también están comprometidos para reconocer y promover el desarrollo humano y comunitario: talleristas, artistas, estudiantes, restauranteros y comerciantes del mercado, entre muchos otros.

El Festival surgió hace ocho años, porque en La Jugarreta reconocemos y promovemos el derecho al juego de niñas, niños y adolescentes, como uno de sus derechos de participación. El juego ocupa un lugar fundamental en los procesos de desarrollo y formación infantil, ya que es una forma de expresión inherente a la infancia y es la manera en que expresan, procesan y recrean sus propios mundos.

En el municipio de Tepoztlán, como en muchos otros lugares del país, las condiciones para que las niñas y los niños ejerzan su derecho al juego están limitadas, ya que hay muy pocos espacios de juego para ellos, la inseguridad provoca que ya no salgan con facilidad solos a la calle y, como ambos padres trabajan, es más difícil que tengan compañía en las tardes para salir a jugar.

El Festival del Juego visibiliza la importancia del juego como un derecho y como una actividad vital para el ser humano, que no es una pérdida de tiempo, y que no se contrapone al trabajo.

A este Festival están convocados no sólo las niñas, niños y adolescentes, sino que también asisten jóvenes y adultos que pueden integrarse a las actividades que deseen. Esto promueve la convivencia intergeneracional y, al crear vínculos, aporta también al desarrollo comunitario.

Ya estamos preparando el 9° Festival del Juego. Si te interesa participar, escribe a info@lajugarreta.org.mx


Programa de acompañamiento educativo para Jóvenes de Tepoztlán

“Gracias al programa podré salir con un buen promedio de la preparatoria. En mí, encuentro de diferente que estoy entusiasmado en realizar proyectos escolares como proyectos de electrónica y formación empresarial. En mi futuro siento que tendré muchos cambios, ahora no lo sé, pero espero que sean para bien.”
Oscar Hernández Díaz, participante en el programa de 2014 a 2017

Desde hace 4 años, con el apoyo de Fundación Comunidad A.C., hemos dado acompañamiento educativo a 22 jóvenes que estudian la secundaria y la preparatoria. A la par, se ha trabajado con 26 mamás y 10 papás en procesos de formación para la construcción de relaciones familiares sanas.

El objetivo fundamental del programa es apoyar a jóvenes (hombres y mujeres) del municipio de Tepoztlán, en el desarrollo de su proceso educativo integral.  Esto incluye: continuar sus estudios con éxito, descubrir y desarrollar habilidades vocacionales (artísticas, deportivas, espirituales, etc.), desarrollar habilidades de ciudadanía (hablar en público, opinar, tomar decisiones, discutir, participar en la comunidad) y fortalecer su crecimiento y conocimiento de sí mismos.

A diferencia de las becas para estudios que sólo dan dinero a las y los jóvenes, el programa de trabajo propuesto por La Jugarreta Espacios de Participación A.C., implica acompañar a cada joven en su proceso personal, considerando sus necesidades y deseos.

“Mi plan es seguir estudiando gracias a mis papás y al apoyo que me están dando en el programa. Además, me gusta mucho conocer a las personas de este grupo.”
Alondra Aguirre Mejía, participante del programa 2014-2017

La metodología de trabajo, que caracteriza a los procesos comunitarios de La Jugarreta Espacios de Participación A.C. y a este programa en particular, implica generar espacios en los que se construyen nuevos modos de vinculación para aprender, donde se valora el apoyo mutuo, el respeto y el ritmo personal de cada persona. Para lograr la permanencia de las y los jóvenes en sus estudios, se trabaja en paralelo con sus familias generando ambientes familiares estimulantes y de apoyo.

Las y los jóvenes y sus familias que asisten al programa, además de recibir apoyo económico, participan de diferentes actividades como apoyo escolar, talleres, paseos y convivencias.

Las y los jóvenes y sus familias que asisten al programa, además de recibir apoyo económico, participan de diferentes actividades como apoyo escolar, talleres, paseos y convivencias.


Grupos comunitarios con niñas, niños y adolescentes

En La Jugarreta realizamos un trabajo semanal con niñas, niños y adolescentes en tres localidades del municipio de Tepoztlán: Santo Domingo Ocotitlán, una comunidad a 30 minutos de la cabecera municipal, con difícil acceso a servicios educativos y culturales; San José, uno de los barrios que conforman de la cabecera municipal; y el Zócalo, en donde asisten niñas, niños y adolescentes que acompañan a su familia a atender los puestos del mercado local. En total, semanalmente acompañamos a un promedio de 90 niñas, niños y adolescentes.

En cada espacio, cada semana se llevan a cabo sesiones de dos horas en las que se organizan juegos, actividades, lecturas y elaboración de proyectos propuestos por las y los participantes. Llevamos más de doce años ofreciendo actividades vespertinas gratuitas y de calidad a las niñas y los niños de los barrios y pueblos de Tepoztlán.

* Auto valorar su capacidad de hacer; su capacidad de relacionarse con más personas de la misma edad, y de diferentes edades y situaciones socioculturales;

* Experimentar la metodología de participación infantil: mapeo, identificación de situaciones que les gustan y las que no y si pueden y quieren, hacer algo y proponer actividades para promover lo que les gusta y cambiar lo que no les gusta. 

Para el trabajo comunitario se ha contado con el apoyo de  voluntarios de instituciones como: Young Adults in Global Mission (YAGM), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM),  Universidad Pedagógica Nacional Morelos (UPN), Universidad Latina (UNILA) y voluntarios personales.

Actualmente se está formando un grupo de seis promotores y se busca contar con el financiamiento suficiente para poder hacer por lo menos cuatro grupos más.